martes, 2 de noviembre de 2010

Salió El Sol...

Después de años de espera, aquí mi review de 'Sale El Sol', el nuevo disco de Shakira. La razón de no haberla publicado antes es porque me ya entré a estudiar mi carrera, Arquitectura, en otra ciudad (I love you, Valle de Bravo xD), y no había encontrado tiempo. xD Así que ya no actualizaré tampoco tan seguido, al menos procuraré actualizar los fines de semana.



***



Bien, en una entrada había dicho que estaba bajando mis expectativas para el nuevo disco. Qué bueno que fué así, porque realmente me sorprendió O_O De verdad que este pseudoregreso a sus raíces es lo más atinado que ha hecho en años... y fué completamente impredecible, los títulos no sugerían el género de las canciones, y de verdad que ese factor sorpresa fué asombroso. Analizemos track by track.



1.- Sale El Sol



Estas semanas sin verte me parecieron años...



Una bonita manera de abrir el disco. Una canción sacada directamente desde la época 'Donde Están Los Ladrones', ya saben, rock, romanticismo, buena letra. Aunque en ciertas partes, parece que el día que grabó esta canción Shakira tenía sueño... su voz suena muy floja. Tiene más potencia la presentación del Rock In Rio Madrid.

Sin embargo, es lo suficientemente digerible para todos aquellos que nunca han escuchado la versión en vivo.



8/10



2.- Loca



Ella muere por tí, y tú por mí, es que matas...



Sí, cuando escuchamos por vez primera esta canción la gran mayoria nos quedamos de... WTF?!... y los pies nos empezaron a bailar. Y la cabeza a cantar: LOCA... LOCA... LOCA LOCA LOCA... y terminamos sucumbiendo. xD Si bien la letra es... estúpida... la música y la energía de Shakira es totalmente contagiosa. Ciertamente es un cover afortunado, con mucho más ritmo que la original de el Cata, pero lo que no entiendo es... ¿Porqué un cover? o más bien ¿Porqué tantos covers?

El video, me comentaba una amiga, es muy original en cuanto a la idea de salir a la calle a bailar y convivir con los fans. Estoy de acuerdo, la idea es buena, pero el video está mal logrado. Intercalando escenas de fans con una coreografía bien montada hubiera sido más atrayente. Sin embargo no estuvo mal.

En conclusión, la canción reengancha con Shakira, a los que le habíamos perdido la fé nos hizo recuperarsela.

Ah, y me agrada más la versión en español.



10/10 (!!!)



3.- Antes de las Seis



Qué haré si no te vuelvo a ver... Oh, si desde el día en que no estás ví la noche llegar mucho Antes de las Seis...



:O

Esta es la Shakira que extrañaba... la Shakira romántica-cursi-cantautora de temas cortavenas...

La canción es fácilmente lo mejor del disco. Una letra sencilla, íntima, que pone a pensar en momentos bonitos y que inevitablemente rememora a Shakira cantando en una playa. Si bien en momentos puede ser agobiadamente cursi -al grado de 'Skip Song'; escucharla en soledad, con los ojos cerrados y tumbado en el pasto es un momento realmente delicioso. Una canción imprescindible y que tiene... TIENE que ser single.



10/10



4.- Gordita



(Si te gusta, inserta aquí cualquier verso de la canción)



Sin más comentarios... Skip song, haré como si no existiera :)



5.- Addicted To You



Por que es un vicio tu piel, baby I'm Addicted 2U, quiero que te dejes querer...



El único merengue autoría de Shakira (hasta donde sé) del disco.Igual que Loca, te invita a olvidar todo y ponerte a bailar, o aprender a bailar, en caso de que no sepas. La letra aunque muy para mujeres (Es tu cara de niño... son tus manos de hombre) es alegre y pegajosa. Y la voz de Shakira en momentos parece que estuviera cantando árabe o flamenco. Incluso la duración (2:28) la convierte en una canción ligera, apta para fiestas, bodas y quince años xD. No es desagradable en absoluto que Shakira experimente con el merengue, pero esperemos que no se le haga costumbre. La Shakira rockera es la verdadera.



8/10



6.- Lo Que Más



Y te miro mientras duermes, más no voy a despertarte...



La canción más dramática del disco, a piano.La letra te describe escenarios exactos (un sabado de lluvia a las cinco de la tarde) que si nunca los has vivido, te hacen desear vivirlos para recordarlos con la canción xD. También tiene una letra meramente femenina, habla de cuando acabas una relación con alguien a quien has querido más que a nadie. Sacada directamente de Fijación Oral, una canción muy madura, aunque enfada un poco que el coro se haya reducido a repetir 'Eres lo que más he querido'...



9/10



7.- Mariposas



Ya hasta el futuro adivino, yo no doy puntada sin dedal...



Recuerda un poco a Donde Están Los Ladrones, o a las canciones de Pepsi como Pídeme El Sol. Aunque también recuerdan a una barata canción sacada del soundtrack de Patito Feo o Floricienta... Osease, muy Pop. Y la letra lo más femenino del disco, en momentos inquietante: "quiero que mi vientra sea el nido, siembra tu ternura en mí... Son tantas cosas las que haré crecer en tí" (un violame a todas luces! xD)... Se rumora que podría ser single... no creo, con los antecedentes She Wolf, las canciones basura y las incluidas en reedicion son los singles... Seguro Gordita y Rabiosa serán sencillos.

7/10

8.- Rabiosa

Rrrrabiosa, Rrrrabiosa xD

Una canción totalmente olvidable, a dueto con Pitbull... eso ya es garantía de fracaso. Ya aburrió! Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Belinda, la madre Teresa de Calcuta... todos lo llaman para hacer dueto! Ya se está choteando y cuando hagan el video de Rabiosa, dirán: Neee, ¿ya hasta con Shakira? Neeeeext!. Pero bueno, no es solo por Pitbull, la canción no es buena ni a dueto con El Cata. La escuché y en seguida la borré. (Sí, de nuevo descargué el álbum filtrado... I'm sorry). Después dije: No, hay que darle una oportunidad, la música es pegajosa... pero ni así. No, no, nada buena la canción a mi ver. Claro, habrá a quien le guste.

3/10

9.- Devoción

Me hize tan resistente al dolor y a la decepción ultimamente...

¿Cómo podría describir esta canción? INCREÍBLE!!!!! Única!!!! Hecha en colaboración con Gustavo Cerati, lo cual es... WOW, 'lo que más' ! Una letra profunda, arreglos perfectos, la voz de Shakira... todo, todo!! Sobre todo el 'Creo, creo, por lo que me cuentas y no solo lo que veo, creo, que ya te has olvidado de mí' rock a todo lo que dá. Ojalá se decidiera de verdad a tirarse a hacer un disco entero con este concepto rock. Compraría incluso las típicas 27 reediciones (LOL)

9/10

10.- Islands

See what I've done, the bridge is on fire...

El famoso cover de los XX's. Se dijo que iba a estar en otro disco, que no era para Sale El Sol, no sé en realidad que hace aquí. Aunque es bueno, e incluso supera a la version original (a mi gusto), era completamente innecesario. Pero... ya logró cautivarme, no sólo por los arreglos electro-rock, si no por que la letra me recuerda a alguien. Si estás leyendo... I AM YOURS NOW... :D

9/10

11.- Tu Boca

Tu Boca, esa boca me lleva hasta el suelo

Y bueno, finaliza haciendo un cover de la reciente canción de Chayanne...
Ja! Si cayeron es por que saben que Shakira sí es capaz de hacer mil y un covers. Pero no.

Sabes que tu boca es el destino de mi piel, y mi otra religión... eso y tanto...

Ahora sí la buena. Shakira finaliza el disco con esta rockerísima canción. Incluso me atrevo a afirmar que es de lo más rock que ha hecho. Y la letra es de inicio a fin tan perfecta (exceptuando ese 'No es culpa de nadie...') ahhh, me enamoré de esta canción. Su voz suena tan potente, las guitarras y sobre todo la batería... cierra el disco con broche de oro en definitiva.

10/10 !!!!!!!!!!!!!!

y como bonustracks, 'Loca' y 'Rabiosa' en su version-otro idioma... y un maravilloso remix de Waka Waka... jajajaja finalizo de manera cortante por que Dinorah llegó por mí para ir a la feria, y me apura, y no tendré otra oportunidad de estar aquí, así que, si quieren, si compren el disco!!!! Es bueno, pero de preferencia compren en iTunes tooooodas las canciones excepto Gordita y Rabiosa :P

Saludos

Lo más leido...