miércoles, 4 de marzo de 2009

Octavo Día... ¿Una burla a Dios?



Hace unos momentos veía el video de la presentación de la canción "Octavo Día" en el Tour de la Mangosta, claro, de Shakira (¿y de quien más? xD). Este video me llevó a ver otro más de la misma canción, donde leí algunos comentarios que la satanizaban por completo.


La letra de la canción va de este modo:




El Octavo Día Dios


después de tanto trabajar


para liberar tensiones, luego ya de revisar


dijo: "Todo está muy bien,


es hora de descansar"


y se fué a dar un paseo por el espacio sideral




¿Quien se iba a imaginar que el mismo Dios al regresar


iba a encontrarlo todo en un desorden infernal...


y que se iba a convertir en un desempleado más


de la tasa que anualmente está creciendo sin parar?




Desde ese entonces hay quienes lo han visto


Solo en las calles transitar...


anda esperando paciente por alguien


con quien al menos tranquilo pueda conversar...




Mientras tanto este mundo


gira y gira, sin poderlo detener


y aquí abajo unos cuantos


nos manejan como fichas de ajedrez


No soy la clase de idiota que se deja convencer


Pero digo la verdad, y eso un ciego lo puede ver...




Si a falta de ocupacion, o de excesiva soledad


Dios no resistiera más y se marchara a otro lugar


sería nuestra perdición, no habría otro remedio más


que adorar a Michael Jackson, a Bill Clinton o a Tarzán




Es más dificil ser rey sin corona


que una persona más, normal


Pobre de Dios que no sale en revistas


No es modelo ni artista,


o de familia real...




Mientras tanto este mundo
gira y gira, sin poderlo detener
y aquí abajo unos cuantos
nos manejan como fichas de ajedrez
No soy la clase de idiota que se deja convencer
Pero digo la verdad, y eso un ciego lo puede ver...






Bien, desde el principio:




Si hemos leído la Biblia, en el libro del Génesis, podremos leer que Dios creó el mundo en 7 días. Cuando Shakira expresa "Octavo Día", quiere decir que esto sucedió cuando Dios acabó de crear el mundo... cuando Él decidió darnos libre albedrío (la capacidad de decidir que es bueno y que es malo para nosotros). Los humanos, a falta de Quién los gobernara físicamente, crearon la política. Reyes, emperadores, conquistadores, empezaron a jugar a ser dios... a matar gente, conquistar territorios... y la mayoría de veces para fines que solo los beneficiaban a ellos. Han pasado muchos siglos desde que se creó la política, y tal parece que con cada año que pasa se va degradando más... hoy en día parece que Dios no cabe en el sistema capitalista o comunista... a esto se refiere Shakira con la frase donde menciona que Dios es un desempleado más.


Haciendo totalmente humano al Señor, nos menciona que anda deprimido por las calles, caminando, con ganas de platicar con alguien, como cualquier otra persona que se ha quedado sin alguien que se acuerde de ella.


En los comentarios que leí, señalan que la frase "Aquí abajo unos cuantos nos manejan como fichas de ajedrez" se refiere a los demonios, tal vez pensando que "Aquí abajo" quiere decir el Infierno- y vaya que actualmente, con la crisis económica, la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico es un verdadero infierno-. Pero en realidad Shakira se refiere a los líderes (no sólo políticos, como veremos más adelante) que tienen la capacidad de manejar a la gente a su antojo y como he dicho antes, solo para su conveniencia.


La siguiente estrofa al coro nos alerta: Dios al parecer nos va abandonando, pues viendo el estado de nuestro planeta, de nuestra sociedad, no se puede pensar en otra cosa. Pero al parecer a la gente no le aflije, pues al fin y al cabo, ellos siguen "adorando" a los dioses de las masas: Michael Jackson (artista), Bill Clinton (político) o Tarzan (héroe de ficción, pero "héroe" al fin), y lo que ellos dicten es "mandato divino".


La ultima estrofa es mucho más clara acerca de lo que quiere decir...


"Es más dificil ser rey sin corona


que una persona más, normal


Pobre de Dios que no sale en revistas,


no es modelo ni artista


o de familia real..."


Así, esta canción va dirigida a los líderes de opinión, con un claro mensaje:




¡Dejen de jugar a ser lo que no son... Dios!




Espero que les haya servido un poco este humilde análisis, comentarios son bien recibidos. Den su opinión =D

9 comentarios:

Arturo Baltazar dijo...

Me parece que has interpretado muy bien esta cancion y tienes mucha razon con lo que dices, aunque pues es muy clara, y todo lo que nos quiere mostrarnos shakira con esta cancion es mirar en lo que nos hemos convertido, tanto en idolatrar a gente y personajes de ficcion, q como dices lo q ellos nos digan lo aplicamos, como que ya le vamos perdiendo el amor a Dios y lo vamos olvidando.
Buen blog =)

Anónimo dijo...

Creo qu Shakira es la menos indicada para hablar cosas de Dios y de otros cantantes como Michael Jackson. Hace poco hizo un video donde le hace tributo a Jackson, el video se llama "La loba" prostituta. Canta como que ella no es parte de eso, en verdad lo es, tambien es parte de ese grupito que ella mensiona en esa cancion...

Anónimo dijo...

Me gustaria que tambien analices la cancion "la loba" para ver que mismo significa su porqueria de cancion. Es muy contradictorio como ahora hace canciones para prostitutas y canta a Dios. No se puede servir al Diablo y a Dios al mismo tiempo, en las escrituras lo dice. Ella es la menos indicada para hablar de esto. Es una atrevida!

Anónimo dijo...

Nos ponemos a analizar la cancion de "loba"..... Lo que quiere dar a entender mis queridos amigos es que es una mujer que no le tiene miedo a nada..... Que cualquier persona quiere hacerle daño ella no lo permite...... Regresando a octavo dia...... Esta cancion es muy profunda y lo que quiere decirnos en pocas palabras es que nos hemos olvidado de Dios completamente, somos tan materialistas que nos hemos olvidado de lo espiritual.....

Anónimo dijo...

Nos ponemos a analizar la cancion de "loba"..... Lo que quiere dar a entender mis queridos amigos es que es una mujer que no le tiene miedo a nada..... Que cualquier persona quiere hacerle daño ella no lo permite...... Regresando a octavo dia...... Esta cancion es muy profunda y lo que quiere decirnos en pocas palabras es que nos hemos olvidado de Dios completamente, somos tan materialistas que nos hemos olvidado de lo espiritual.....

Anónimo dijo...

bueno no me convence del todo; es una canción bastante controversial, aborda temas que no debería tratar. Yo pienso que como artista de protesta [si así pudiera decirsele a su música en sus comienzos] trata de criticar tema políticos y sociales y no religiosos como aparenta ser... pero la canción superficialmente suena bastante satánica y el ritmo de la canción no ayuda mucho. Como todo se trata de interpretar, muchos dirán que es satanista y otros que no, yo pienso que la canción si es ofensiva a Dios, aunque se desconozcan las intenciones de Shakira al escribir la canción. Dios dejó que el mundo fluyera (cierto), pero no descuidó su creación, por algo las plantas y flores siguen naciendo, para alimentar a los animales salvajes, y por eso la naturaleza es tan perfecta, porque Dios la cuida y conserva. En cuanto a los políticos, realmente ellos tienen poder [social y económico] y muchos son instrumentos de Satanás, obteniendo poder espiritual... es cierto que el mundo [la sociedad] está perdido, pero Dios intervendrá cuando sea debido y hará rendir cuentas por todo lo que se ha hecho. En génesis Dios le da el mundo a Adán para que lo administre, pero éste lo pierde cuando peca y Satanás se lo arrebata. Cuando viene Jesús éste le quita poder a Satanás, pero no todo el poder porque ésto sucederá en el apocalipsis. Así que cuidado con canciones insinuando que Dios está vagando en busca de atención y amigos... y que los deportistas y políticos son más poderosos...

ATTE:Ja.Yo

Anónimo dijo...

Quien se nombra de todo en sus canciones es shakira aunque no lo crean, se dice a ella misma prostituta, loca, etc de todo menos estúpida porque le sobra el cerebro para enganchar a estúpidos que le rinden culto, sobre lo de Octavo Dia TU CREES QUE SUS CANCIONES NO TIENEN MENSAJES SUBLIMINALES o de otro modo porque tu feo BLOG esta como resultado en google analisis espiritual sabes lo que es marketing???
TIENES IDEA A QUIEN ESTAS DEFENDIENDO???

Rodrigo Samael dijo...

See... mi blog es feo. Y mucho x)

Y no es que defienda a Shakira... yo más que nadie -seguidor, no fan- se que se prostituyó musical y visualmente, que se dejó manejar por su disquera y bla bla bla... no, a ella no la defiendo, ni que fuera mi diosa o mi familia para defenderla. Lo que defiendo es la canción, como a otras tantas que a fuerza quieren satanizar porque por sus cabecitas no puede pasar ni siquiera la palabra 'analisis'... Yo, con mi tiempo libre, me pongo a divagar, divagar, divagar... mira que he encontrado líneas en la Biblia que podrían hacer 'Satánico' a Dios... y solo por mal interpretar xD eeeen fin...
Gracias por sus feas opiniones xD broma, broma, en mi mundo y por ende en mi blog todo se vale xD

Anónimo dijo...

bla bla bla, t+u mundo? ahora tu juegas a se dios xD

Lo más leido...