lunes, 29 de septiembre de 2008

10 años hacíendonos la misma pregunta... ¿DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES?



29 de septiembre de 1998.- La cantante colombiana Shakira lanza al mercado
su producción "Donde Están Los Ladrones?", álbum en español que alcanzó las
300000 copias vendidas el mismo día del lanzamiento, para después alcanzar cerca
de 8 millones de copias.



Así es, hace exactamente 10 años que nació uno de los mejores álbumes de Shakira. Cuando ella apenas contaba con... (hagamos la cuenta, nació en el año de 1977... tendría unos... 21 años?) dió a luz este maravilloso disco de 11 canciones Pop/Rock, donde su creatividad se desbordó para crear canciones tan hermosas como lo son "Inevitable" o "Tú".

El costo de la producción fue aproximadamente de $3 millones de dólares, fue producido por la misma Shakira junto a Emilio Estefan Jr, Javier Garza, Luis Fernando Ochoa, Lester Mendez y Pablo Flores.

El título del disco se debe a que en uno de los viajes que la cantante realizó a Bogotá, Colombia, en el aeropuerto un ladrón se robó la maleta donde llevaba las canciones que originalmnte compondrían el disco; esto llevó a Shakira a "recomponer" canciones que ya había escrito además de nuevas.

¡Bendito ladrón que llevó a Shakira a hacer esto!

Aunque tambien, segun Wikipedia, Shakira: "En una entrevista que dio a una revista turca, Blue Jean, en 1999, dijo que el título estaba dedicado a los hombres, que son, de acuerdo con ella, los más grandes ladrones en el mundo, que roban los corazones de las mujeres y se van."


Las canciones que conforman el disco son 11, y son las siguientes:



1.- Ciega, Sordomuda.


Ciega, sordomuda llegó al #1 en la lista Billboard Hot Latin Tracks por cuatro semanas consecutivas en el 98. Fue un éxito masivo en todos los países de Latinoamérica alcanzando, por lo menos, el Top Ten en cada país de este subcontinente. Es una de las canciones más exitosas de Shakira. En la canción Shakira expresa lo torpe que se siente cuando la persona que ama esta cerca de ella.
Sobre "Ciega, sordomuda" se ha especulado mucho y hasta el momento solo ella sabe quién la inspiró; hay algunos que aseguran que fue un amor platónico que la cantante tuvo durante muchos años, pero él ni siquiera la miraba, y al componer la canción, la traga se le quitó.

Fué el primer sencillo del disco. En la canción Shakira fusionó el pop con el sonido del mariachi mexicano.



2.- Si Te Vas


La canción expresa cómo una mujer está siendo sustituida por otra y cómo ella está herida, y su voluntad de seguir adelante con su vida. No hubo un video para esta canción, por lo que fue puesto en libertad sólo como un sencillo de radio.



3.- Moscas En La Casa


En la canción, Shakira explica el sentimiento de tristeza que le deja una relación sentimental fallida, como son los días sin su pareja y cómo se ha abandonado mientras sigue esperando que su ex pareja vuelva con ella.
Shakira terminó por admitir que los temas "Moscas en la casa" y "Que vuelvas" quedaron de su relación con el actor Osvaldo Ríos. «La primera la escribí en Brasil en la época maravillosa del amor, cuando solo hay virtudes y no se ven defectos, y la segunda la compuse cuando descubrí que había que llorar sobre un muerto, cuando el amor esta pálido y enfermo; fue el ocaso de la relación».



4.- No Creo


No creo es una canción pop-rock, lanzada como sexto y último sencillo del álbum.
También se lanzó esta canción en su versión Unplugged, la cual fue modificada, incluyendo toques funky y ska. En la canción, Shakira expresa que no cree ni en nada ni en nadie, excepto en el verdadero amor. Para reforzar su convicción de no creer en nada, se apoya en dioses antiguos (Venus y Marte) y personajes conocidos y de los últimos tiempos (el filósofo y sociólogo Karl Marx, que sentó las bases del socialismo y el comunismo, el controversial filósofo Jean-Paul Sartre, que fue el máximo representante del existencialismo en el siglo XX, y el psiquiatra Brian Weiss, que elaboró cuestionadas teorías sobre el amor)



5.- Inevitable


Una de mis canciones favoritas... y la balada rockera del disco.

En esta ocasión, Shakira aborda el tema del desamor: Ella reconoce sus defectos y declara que no puede olvidar a su ex pareja, pero está resignada a que ya nunca volverán a estar juntos.



6.-Octavo Día


Esta canción habla acerca de la política, rozando el tema de Dios y el abandono del mundo. Usó este tema para abrir el concierto Unplugged.



7.- Que Vuelvas


Canción que me trajo deprimido por un tiempo x]. Shakira la dedicó a su exnovio Osvaldo Ríos, yo la dediqué a.... La canción describe la situación que se vive cuando se espera el regreso de alguien, con la incertidumbre de no saber si volverá o no. Aún así la música no es triste, si no que se encuentra cierta semejanza con el exito "Estoy Aquí".



8.- Tú


"Tú" habla del amor. En esta canción Shakira expresa que simplemente no puede vivir sin la persona que ama y que hara lo que pueda para estar siempre con él.
Esta canción es para Shakira la más grande declaración de amor que ha escrito, pero su inspirador lo mantiene en absoluto secreto. La versión más hermosa es la hecha para el album "MTV Unplugged", de hecho, en el album recopilatorio "Grandes Éxitos" usan esta versión en lugar de la original.



9.-¿Dónde Están Los Ladrones?


Canción que le da nombre al álbum, en ella Shakira toca la armónica y hace un reclamo a la sociedad, buscando a los ladrones y "al asesino", pero cuestionandose acerca de su identidad, pues llega a sospechar del "que toca esta guitarra, o la que canta esta canción (ella misma)".



10.- Sombra De Tí


Hermosa balada del disco, considerada Lado B, Shakira ha declarado que "la protege" porque es una de sus canciones favoritas. Además, ella misma declaró que "esta canción nació a las 4 de la mañana en un estudio de grabacion, con la luz apagada y el corazón roto". ^^



11.- Ojos Así


La canción, escrita en español, poseé interludios de cánticos en árabe (ya que Shakira es mitad libanesa). "Ojos Así" fue muy popular en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde se convirtió en su mayor éxito desde "Estoy Aquí". También fue su carta de presentación en Asia y logró convertirse en un éxito en España (donde, curiosamente, nunca fue lanzada oficialmente).
En el año 2001, Shakira lanzó al mercado su primer trabajo discográfico en inglés llamado Laundry Service. En dicho álbum se incluyó una versión en inglés de "Ojos Así" escrita por ella y Gloria Estefan titulada "Eyes Like Yours". Esta canción también incluyó aquellos cantos en árabe, pero el comienzo fue sutilmente diferente. "Ojos Así" fue una de las primeras canciones en mezclar ritmos árabes con el pop-rock latino.




Bien, ya saben! Hoy saquen el disco y ponganlo a todo volumen! Y si no lo tienen, lánzenze a comprarlo! En la tienda Mixup está de oferta, no hay pretexto para tenerlo en chafita

Recuerden: ante todo digan NO a la piratería ;)





FELICIDADES, SHAKIRA!


::cHANEk3::

No hay comentarios:

Lo más leido...